LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS
El Comité Académico del Congreso de Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, ha establecido un conjunto de lineamientos para la elaboración de los trabajos en extenso, a los fines de preservar la estandarización y el expedito procesamiento de los mismos. A tal efecto el autor o autora debe apegarse estrictamente a:
- Forma de envío del trabajo: El trabajo debe ser enviado, en formato word, mediante mecanismo electrónico diseñado para tal fin. Tenga en cuenta que recibirá un correo de retorno, confirmando el acuse de recibo del trabajo, el cual será sometido al arbitraje respectivo. Si el trabajo no cumple con lo establecido en estos lineamientos, le será notificado y no se dará por recibido por parte de la Comisión de Arbitraje. La inscripción y registro en el evento se hará en el mismo momento en que se proceda al envío del trabajo en extenso.
- Número máximo de trabajos y autores/as – coautores/as permitidos para ser inscritos: Cada autor o autora sólo podrá inscribir un máximo de dos (2) trabajos. Ello incluye tanto la autoría como la co-autoría. Se permitirá un máximo de tres (3) autores/as o coautores/as por trabajo.
- Estilo: Utilice los lineamientos de Normas APA ultima versión
- Extensión: El manuscrito tendrá una extensión entre un número mínimo de 12 y máximo de 18 páginas, incluyendo las referencias. Contemple que en el diseño el tamaño del papel sea carta, la fuente sea Times New Roman tamaño 12 y el espacio entre líneas de 1,5 (espacio y medio).
- Márgenes: Asegúrese de que los mismos tengan las siguientes medidas: Derecho, superior e inferior: 3,0 cm. izquierdo: 4,0 cm.
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Título, autores y afiliación: Cerciórese que el título sea conciso pero informativo y no contenga abreviaturas (a menos que sea esencial para la información). No exceda de 15 palabras. Certifique que el título sea pertinente a la temática y objetivos propuestos. Indique en línea aparte por Nombre(s) y Apellido(s), los/as autores/as del trabajo. Identificador de registro ORCID. Señale con superíndices (en números arábigos) la afiliación de cada uno/a., posterior al apellido. Los textos de afiliación estarán en un párrafo aparte, después de la lista de autores/as. Indique el correo electrónico de cada uno de los/as autores/as o coautores/as.
- Indique en línea aparte por Nombre(s) y Apellido(s), los/as autores/as del trabajo. Señale con superíndices (en números arábigos) la afiliación de cada uno/a. Indique autor/a de correspondencia (quien inscribe el trabajo), posterior al apellido. Los textos de afiliación estarán en un párrafo aparte, después de la lista de autores/as. Indique el correo electrónico de cada uno de los/as autores/as o coautores/as.
- Resumen: Debe ser estructurado con una extensión máxima de 250 palabras y presentarse solo en español, precedido del título. Organice el resumen considerando los siguientes aspectos, en el orden presentado:
- Problema Introducción
- Objetivos
- Metodología
- Análisis-Disertación
- Conclusiones-Reflexiones finales
- Palabras clave: indique al pie del resumen de 3 a 5 palabras clave.
- Problema/Introducción: Proporcione el contexto o los antecedentes del estudio, es decir, la naturaleza del problema y su importancia. Describa la finalidad o el objetivo de investigación del estudio. Destaque brevemente la metodología empleada. Incluya las referencias pertinentes. Procure que la secuencia sea lógica y cronológica
- Análisis-Disertación: Presente y analice los argumentos que considere para la disertación. Resalte los hallazgos coincidentes y divergentes a la luz de las diferentes posturas, autores o teorías consideradas. Elabore la interpretación.
- Conclusiones-Reflexiones finales: Desarrolle las ideas finales de la temática tratada, las cuales deben guardar relación con el/los objetivo(s) planteados en la investigación.
- Referencias: Sólo debe incluir aquellas referencias citadas en el texto. La lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría. Cada mención debe contener como regla general los siguientes datos: Apellido y nombre del autor (a), año de edición entre paréntesis (xxxx), título de la fuente y datos editoriales.
A continuación, un ejemplo por tipo de fuente más comúnmente usada:
Libro impreso de un autor:
Bauman, Zygmunt (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica, México.
Libro en línea:
Aranguren, Williams, Hamidian Benito y García Loyda (2018). Organización, gerencia e innovación social. Tejiendo redes para el desarrollo sostenible. Ediciones Universidad de Carabobo. Libro en línea. Recuperado:
https://drive.google.com/drive/folders/1iQL-u6NAhiXMQnRHaNN_EHG-Az8n4Dl2
Libro de más de un autor (hasta 7 autores se mencionan todos):
Márquez, Luis; Cuétara, Leonardo y Frías Roberto (2011). Desarrollo sostenible en destinos turísticos. Ediciones UPT José Antonio Anzoátegui. Venezuela.
Capítulo de libro en obra compilada:
Vessuri, Hebe (2013). Instituciones, capacidades y desarrollo sostenible en el ámbito del turismo. En D. Correa y L. Márquez, (comp.) Turismo sostenible. Un debate para el futuro multigeneracional de nuestros recursos (pp17-34). Edición de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
Artículo en revista científica:
Ariana Rivas, Carlos Blanco y Juan Pacheco (2012). Estudio de la formación de competencias para mejorar el área de salud y seguridad ocupacional en las pymes del estado Carabobo. Revista FACES, XXIII (1), 7-22.
Trabajo de ascenso:
Durán Nohelia y Campos, Víctor (2020). Diseño de dirección de planificación y control de gestión para entidad municipal en el estado Carabobo. Trabajo de ascenso no publicado.
Universidad de Carabobo. Bárbula.
Periódico Impreso:
Con autor
Glod, Edys (6 de junio de 2021). Automatizan la gestión de licencias económicas. Últimas Noticias, p. 2
Sin autor
OMS pide a laboratorios sumar vacunas al Covax. (6 de junio de 2021). Últimas Noticias, p.11
Ponencia impresa:
Salas, Adrián; Verenzuela, Daniel y Araque, Mariela (2018). Retrospectiva de las tendencias organizacionales en el siglo XXI. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y Sociales. La Morita, Venezuela.
Ley de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela (2014). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6.152, Extraordinaria. Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Turismo. Noviembre 17, 2014. Caracas.Leyes:
Folletos o desplegables institucionales:
Dirección de Postgrado Faces UC (2019, agosto). Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Postgrado FaCES UC. Bárbula.
Tesis doctorales, trabajos de grado, de especialización o maestría:
Méndez, Carlos (2020). Escenarios competitivos para la gerencia del sector hotelero de Valencia, Venezuela. Una mirada desde la complejidad. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Carabobo. Bárbula.
Blogs:
Congresofacesuc2020 (13 de noviembre de 2020). Más de nuestros conferencistas nacionales e internacionales [Mensaje en un blog]. Recuperado de
https://congresofacesuc2020.blogspot.com/2020/11/mas–de–nuestros–conferencistas.html
Informes de autor corporativo, informe gubernamental:
Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología. (2017). Indicadores venezolanos de ciencia, tecnología e innovación. Boletín año 2016. Recuperado de http://oncti.gob.ve/images/Boletines/IndicadoresCTI–2016_Digital–22–08–2017.pdf
Videos en Youtube
Divo de Romero, Jessy (24 de noviembre de 2020). Conferencia Dra Jessy Divo de Romero 24 nov 2020. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=y3jAVcdbs_k
Tweet
Bases de datos APA [@APA_Databases]. (5 de septiembre de 2019). Ayude a los estudiantes a evitar el plagio Web de cruzar las manos y los investigadores naveguen por el proceso de publicación. Más detalles disponibles en la 7ma edición @APA_Style table [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/APA_Databases/status/1169644365452578823
Publicación de Facebook
Congreso Faces UC (22 de abril de 2021). #22deabril se celebra el Día Mundial de la Tierra, proclamado por la ONU en 2009. [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3044742915844339&set=a.2861743917477574 &type=3
Página en un sitio web
Organización Mundial de la Salud. (19 de mayo de 2021). Prevención y mitigación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.
.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/341672/WHO–2019–nCoV–Workplace– actions–Policy–brief–2021.1–spa.pdf
- Tablas y Figuras: Si el trabajo incluye tablas y/o figuras, se recomienda un máximo de seis (entre figuras y tablas) que deberán presentarse insertas en el documento digital del trabajo en las páginas que corresponda. Ambas serán numeradas usando números arábigos (Ej.: Tabla 1; Figura 1) y citadas de la misma forma en el cuerpo del texto, directamente o entre paréntesis, según sea pertinente.
Las figuras deberán tener una leyenda al pie que indicará: El número correspondiente, un título corto referido al contenido de la figura (ambos en negrillas), y un comentario corto que complemente la información suministrada en el cuerpo del texto para facilitar la comprensión de lo presentado.
Por ejemplo:
Figura 1. Dimensión Económica del Turismo Sostenible. Elementos constituyentes en los países de América Latina.
Las tablas deberán tener en la parte superior el número correspondiente y un título informativo referido al contenido a presentar. Cualquier comentario aclaratorio o referencia al contenido de la tabla se presenta al pie de la misma.
En su presentación final, el texto en figuras y tablas debe ser de un tamaño al menos equivalente al requerido en el cuerpo del trabajo (Times New Roman 12) para asegurar que sea legible.
En caso de no encontrar el ejemplo que se ajuste a la referencia citada podrá referirse a las normas de American Psychological Association (APA), en su ultima versión.